Image description

Formación Docente en el Tupac

Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base

Carrera: Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base

Modalidad: Presencial
Duración: 3 años

El Profesor en ETP es un docente con título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario, que ha obtenido formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica para la práctica profesional docente, a partir de las cuales cuenta con las capacidades que le permitan, en los desempeños de las instituciones de ETP, manifestar las competencias necesarias en:
• la utilización de las estrategias metodológicas adecuadas para conducir actividades formativas en el ámbito de su especialidad, según los ciclos, niveles de capacidad y equipamientos disponibles en los establecimientos de ETP,
• la vinculación de los contenidos de la ETP con las particularidades y necesidades del sistema socio productivo regional y local, en relación con la formación del futuro egresado, a través de enfoques novedosos y ajustados a las posibilidades de inserción profesional,
• la integración de equipos directivos y docentes, contribuyendo al análisis, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y planes institucionales.


  

Alcances del Título

Los alcances profesionales del "Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base" son los siguientes:

(a) Planificar, coordinar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel o ciclo correspondiente.

(b) Asesorar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de su conocimiento específico.

(c) Guiar y orientar el proceso socio-afectivo, institucional, cultural y comunitario que la realidad y las normativas vigentes exigen para el logro de un desempeño profesional satisfactorio apoyado en el conocimiento y la ética.

 

Destinatarios/Requisitos de Ingreso

– Título previo: Es condición indispensable que el ingresante presente título técnico de nivel medio o superior no universitario o bien título de nivel universitario afín a las especialidades de la ETP, debidamente certificado.
 En base a esta condición, el Campo de la Formación Especifica se organiza en dos niveles: el nivel de actualización científico tecnológica básica y el nivel de actualización científico tecnológica avanzada. Los cursantes que cuenten con título de grado universitario cursan solamente este segundo nivel.

– Experiencia docente: los cursantes que ya se desempeñan como docentes en materias específicas a las especialidades, de los campos científicotecnológico, técnico específico y/o de la práctica profesional en instituciones de nivel medio técnico o técnico superior no universitario desarrollarán las actividades del campo de la práctica profesional de manera diferenciada y abreviada en función de los años/materias de experiencia acreditada. Deberán presentar constancia de la situación de revista, antecedentes docentes, antigüedad en la docencia acreditada con la presentación de al menos dos evaluaciones conceptuales docentes, o certificación de servicios que acredite al menos 2 períodos no menores a cuatro meses ininterrumpidos frente a curso, debidamente certificadas. Los cursantes que no acreditan experiencia docente, cursarán la totalidad de las actividades.

 

Modalidad Presencial.

Duración 3 (tres) años.

 

Plan de Estudios

Este plan de estudios adopta la modalidad presencial, y se estructura en 3 campos de formación. Se organiza en materias, talleres y seminarios cuatrimestrales.
1.
Campo de la formación general: formación humanística y dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y el contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales diferentes, con particular énfasis en la modalidad de la educación técnico profesional. El cursado regular de estas asignaturas es obligatorio para todos los alumnos inscriptos en
 este Plan de Estudios, no admitiéndose equivalencia, promoción, ni rendición en calidad de alumno libre. Todas las asignaturas se cursan con régimen cuatrimestral de 16 semanas, con un encuentro semanal presencial de 4hs reloj de duración. La asignatura Didáctica Específica tiene un encuentro semanal presencial de 4.30 hs.

Image description

2.
Campo de la formación específica: dirigida al estudio de las disciplinas básicas de la formación científica tecnológica transversales a las especialidades de la ETP, así como la actualización en los campos/fronteras del conocimiento y sus nuevos desarrollos y aplicaciones.
 Todas las asignaturas se cursan regularmente con régimen cuatrimestral de 16 semanas, con un encuentro semanal presencial de duración variable según asignatura.  Los cursantes podrán solicitar el reconocimiento por equivalencia de las asignaturas del nivel básico de actualización específica, mediante la presentación de plan de estudios y programa de la asignatura en cuestión, debidamente certificados por autoridad competente, así como del certificado legalizado de materia rendida, con especificación de fecha de examen y nota. No se reconocerán equivalencias parciales. El Plan de estudios deberá corresponder a una carrera de nivel de grado dictada por una universidad debidamente reconocida. La aceptación de la solicitud quedará a criterio del Rectorado y el Consejo Consultivo/ Directivo del IFD, a solicitud del Coordinador de Carrera. Los cursantes podrán solicitar, en función de sus antecedentes académicos, presentarse como “libre”, en un máximo de 2 instancias de hasta 4 asignaturas del nivel básico. Reprobada la segunda vez, el cursante deberá inscribirse para cursar dicha asignatura en forma regular. La aceptación de la solicitud quedará a criterio del Rectorado y el Consejo Consultivo/ Directivo del IFD, a solicitud del Coordinador de Carrera. Para las asignaturas del nivel avanzado de la actualización específica, se podrá solicitar reconocimiento de equivalencia únicamente en aquellos casos en que el cursante haya cursado y aprobado estudios universitarios de especialización y/o posgrado en el contenido específico de la asignatura. En ese caso, deberá presentar Plan de Estudios y programas analíticos de las asignaturas de referencia, así como el certificado analítico de materias cursadas y aprobadas, en el que consten fechas y notas de las instancias de aprobación.

Image description

 

3.
Campo de la formación en la Práctica Profesional: orientada al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas de ETP, en los diferentes ámbitos de enseñanza.
 Este campo de formación constituye el espacio curricular destinado al análisis, interpretación y explicitación de las prácticas docentes y al fortalecimiento de las capacidades individuales para la enseñanza. El abordaje de las prácticas profesionales, tanto si se trata de su revisión y fortalecimiento como si se trata de su construcción -en el caso de cursantes sin experiencia docente- moviliza y reconfigura conocimientos y saberes de otros campos curriculares. Es en este sentido que el trayecto de prácticas se entiende como articulador de los otros campos curriculares; el de la Formación General y el de la Formación Específica. La cursada y aprobación del campo de la práctica profesional propone trayectos diferenciados en función de la experiencia docente de los cursantes.
– Cursantes sin experiencia docente acreditada en ETP: Cursan de manera completa los niveles de observación, práctica guiada y residencia, así como los seminarios de integración, a lo largo de 650 hs. reloj.
– Cursantes con experiencia acreditada en ETP: Cursan de manera reducida y diferenciada los niveles de observación y práctica así como los seminarios de integración. La carga horaria final queda supeditada al cumplimiento y aprobación de las obligaciones pautadas por los docentes a cargo.

Image description

Requisitos de Inscripción

 
• Carpeta rosada de tres solapas
• Carátula legajo, descargar desde aquí.
• Formulario de Inscripción Inicial completado en letra de imprenta mayúscula, descargar desde aquí
• Fotocopia de DNI
• Fotocopia Título de base o certificado/s de estudio, que acrediten nivel y concurrencia de título
• Declaración Jurada y Certificación de servicio, firmada por cada establecimiento
• Constancia de antigüedad docente, debidamente certificada
• Calificaciones anual docente ( por lo menos 2)
• 2 fotos sin pegar
• Certificado de aptitud psico-física descargar desde aquí
• Apto Fonoaudiológico, descargar formulario desde aquí
• Recibo de pago de la primer Cuota de Cooperadora ($250 anuales)

Otros formularios:
• Solicitud de permiso de examen,descargar desde aquí

 

 

• Resoluciones para descarga

Res. 63-08 leer más...

Res. 63-08 Anexo 1 leer más...

Res. 64-08 leer más...

Res. 64-08 Anexo 1 leer más...

Res. 64-08 Anexo 2 leer más...

Comunicación 77/09 leer más...

Modelo Reglamento Cursante leer más...

Notas Educación Técnico Profesional leer más...

• Títulos de base para descarga

• Plan Segunda Cohorte para descarga